La Ultima

Segundo Relato

Raiders

Nómadas, saqueadores, asaltantes, errantes, son muchos los nombres por los que se conoce a las numerosas bandas que ahora pueblan los yermos, aunque el nombre mas usado es Raiders.  

No son ni mucho menos un grupo homogéneo, es más, se podría decir que cada Raider es único, pero hay dos cosas que tienen todos es común, un enorme instinto de supervivencia y un estilo de vida más o menos nómada. Son gente que no quiere morir, que no se ha rendido, que quiere que su vida sea larga, aún en este mundo de desolado. 

            Por esas mismas razones, es muy difícil generalizar sobre ellos, pero en este informe trataré de hablar de la forma más veraz y objetiva que pueda, sobre su modo de vida y costumbres, adentrándome en sus estructuras y tipos. 

 

     La imagen que se nos viene a la cabeza cuando hablamos Raiders es la de un hombre enorme, que porta protecciones improvisadas lo más estrafalarias posibles, con un gran cuchillo y un arma de fuego que muchas veces sólo usa para intimidar, ya que todos sabemos que la munición en estos tiempos es escasa, además de ir siempre montado en una ruidosa y malamente modificada motocicleta. 

            No es una imagen muy desacertada, excepto por una cosa, ya no hay apenas motos, y mucho menos que funcionen, al principio de ésta era, muchos se desplazaban en vehículos a motor, pero muy pronto los combustibles empezaron a escasear, añadido a las casi nulas reservas de petróleo local, convirtió a los vehículos en chatarra. 

            Ahora estos hombres duros viven errando entre poblaciones, muchos saqueando todo lo que pueden, otros vendiendo sus servicios como escoltas, comerciando con esclavos o simplemente forrajeando y cazando la casi inexistente vida salvaje de estas tierras. Tomando territorios e incluso con el tiempo, fundando sus propios asentamientos. La vida nunca les es grata, pero ellos viven, haciendo lo más larga posible su existencia en este mundo. 

            Las bandas pueden ser de cualquier número de personas, desde una simple cuadrilla de supervivientes, hasta casi ejércitos de aproximadamente un centenar de personas, éstas dos son cifras un poco en el limite, lo normal es una banda de entre 10 y 40 personas, dirigida por una figura carismática apoyada por varios subalternos.

  El liderazgo no suele ser muy fuerte, ya que es un tipo de gente no se deja gobernar con facilidad, por eso el carisma es mucho más importante que la fuerza o la intimidación, si no, sería mucho más habitual que el líder se despertara con un tiro entre ceja y ceja, y eso a nadie le gusta, que digamos…

             El estilo de supervivencia es la mayor diferencia entre unas bandas y otras. Algunas son claramente destructivas y otras son más dialogantes, pero las ganas de vivir pueden hacer que incluso la banda con el código ético más marcado y los estándares morales más altos, acabe pegándole un tiro o dándole un martillazo en la cabeza a cualquiera, si su vida depende de ello.

             En mis estudios sobre el tema, basándome en mis propias experiencias, algunos testimonios y lo más valioso, entrevistas con algunos de los miembros, me permito elaborar una lista de tipos de bandas generales, teniendo siempre claro que ninguna de las bandas es “pura”, es decir, ninguna con las que me he encontrado encaja, en su totalidad, con el perfil claro de uno de los tipos de esta clasificación, los nombres me los ha proporcionado mi buen amigo Manuel Duran, miembro de una de las bandas de “monedas”. 

Carroñeros 

El tipo más pequeño de banda, suelen ser entre 3 y 9 miembros, su viva de basa en la movilidad, en nunca estar en el mismos sitio, arrasan lo que pueden, se llevan los que les sirve, suelen tener muy buena relación con los esclavistas, ya que muchas veces son sus principales proveedores. Suelen conformar un grupo pequeño porque, o son muy buenos escapando o suelen ser aniquilados por otras bandas más grandes o absorbidos en ellas.

 

Perros

Bandas que se dedican a proteger los asentamientos, a la gente que cruza los yermos y a cualquiera que se los pueda permitir. Éste es de los grupos más heterogéneos que podemos encontrar, los escoltas son desde grupos paramilitares perfectamente organizados, pasando por agrupaciones que pretenden emular el antiguo feudalismo y  organizaciones casi mafiosas que la única protección que ofrecen es no agredirte ellos mismos.

 

Monedas

Grupos dedicados al comercio itinerante, son los que más habitualmente crean emplazamientos “fijos”, todo lo fijo que puede ser un poblado en constante riesgo de ser barrido por una nube nuclear. Sus asentamientos son prácticos y organizados, todas las construcciones se pueden desmontar en un plazo de tiempo mínimo, son gente que comercia con todo: agua, medicinas, comida, vidas humanas… Todo para ellos tiene un precio, pero suelen tener predilección por los artilugios de antes de la guerra. Los miembros de éstas bandas son de lo más dispar, nos encontramos con el científico obsesionado con rehacer la ciencia, hasta el ser más bruto que se encarga de proteger el asentamiento.

 

Marabunta

Mi amigo denominó “Marabunta” al fenómeno que se produce si un carismático líder reúne en su “protectorado” a múltiples bandas que acuden a la llamada de su señor cuándo hay que entrar en guerra. El resto del tiempo, actúan de forma completamente independiente, sólo teniendo prohibida la guerra entre ellos. Éste fenómeno se ha producido en contadas ocasiones, y misteriosamente desaparecen.

 

 

 

            16-05-2052
Informe sobre bandas nómadas del yermo
Marcos Medina
Historiador de la Era Moderna
Share this:

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: